miércoles, 2 de marzo de 2011


 “UNA ESTAMPA DEL POPTUN DEL AYER”
Sin ninguna duda uno de los lejanos pobladores de Poptún, es el conocido Sr. Víctor Gómez Quintana, quien tuvo en su juventud mucha preponderancia y fue elemento que tomo parte activa en el desarrollo de esta población. El Sr. Gómez Quintana llego a Petén en 1919, estableciéndose en san Luis, lugar en el que vivió 5 años, dedicado a la agricultura en los trabajos de Don Manuel Valle (QEPD). En 1927 se casó en San Luis con la Srita. Celedonia Méndez, originaria de Poptún, por lo que creyó oportuno trasladarse a este ensoñador valle poblado de centenares de pinos.
A la llegada de Don Víctor Gómez Quintana a Poptún, este lugar se le podía denominar simplemente como un caserío, pues solo había unos veinte ranchitos ubicados a orillas del riachuelo Sojchá, buscando rumbo a Telgua hacia la pista unos y otros detrás de lo que es la actual iglesia católica. Los ranchitos de techo de guano y paredes de coloché (bahareque), habitados por milperos y vaqueros. El Ranchito de don Abelardo Castellanos (QEPD) que estaba en el lugar apuntado. Este señor ocupaba el cargo de comandante local. También vivían ya en este caserío Benjamín Castellanos (QEPD), Emiliano Castellanos quien era en ese entonces secretario municipal, Hermildo Castellanos (QEPD), Felipe Valle (QEPD), Sixto Tzín (QEPD), Eliseo Méndez (QEPD), Eugenio Coj (QEPD), Daniel Yacop, Silverio López (QEPD), Camilo Tesucún (QEPD), Carmen Acté (QEPD), Rito Castellanos (QEPD), Estanislao Castellanos, Efigenia Valle y Manuel Méndez padre (QEPD).
Decíamos que todos esos ranchitos estaban unos a orillas del riachuelo y otros diseminados en una extensa llanura donde pastaban unas 300 reses, propiedad de Don Abelardo Castellanos. Se puede decir con certeza que esta tente estaba ya instaladas en estos lugares desde los inicios del gobierno de Manuel Estrada Cabrera en 1898 y se encontraba bastante evolucionada en cierto sentido en lo que fue el efímero gobierno de Carlos Herrera en el año 1921, por lo que toda esta tierra le llamaban Santa Bárbara y al caserío ya se le denominaba Poptún. El Municipio de Santa Bárbara tenía los límites al lado de San Luis, desde Caquequix y al lado de Dolores hasta Ixcoxol.
Para mantener el aseo y la buena presentación del caserío, el alcalde auxiliar o mas bien el intendente ordenaba a los vecinos hombres que trabajaran en el chapeo de todas las veredas y centro del lugar, por lo que los hombres perdía su semana de trabajo. El que desobedecía lo mandaba preso a Flores, lo que les llevaba a los alguaciles cinco días de iba y cinco de regreso, expuestos a las inclemencias del camino, aguantando hambres y sed, así como expuestos al ataque artero de las fieras, ya que tenían caminar por veredas. Generalmente hacían los recorridos asi: salían de San Luis a Poptún, tocando después Dolores, Santa Ana Vieja, Flores. El que contravenía esta orden lo castigaban con varios días de cárcel o semanas de chapeo.
La Topografía era y es envidiable pero siempre ha existido el cerro llamado Can-Cul-Pol, rumbo al saliente de Poptún. En este mismo rumbo había hermosas zonas de pastaje, llamadas por los naturales con nombres extraños, tales como Quezajú, Sucté, Poza Azul. Al saliente norte El Puj, puente Tunish, El Cholol Grande, La Manga, Cerro San Francisco, El Arroyo, El Zic, que iban casi todos a morir a orillas del Río Machaquilá. Al lado poniente teníamos y tenemos cerros Ishpasás, Arrollo Nabacuc. Había una gran aguada llamada Ixpuc  que estaba al pie del cerro Tal Güits, Cerro la Cruz, llano los Cocos, Arroyo de San Antonio, Cerro Ishmunasht,  bajada de Chacluc, Cerro Grande, Chito, Río Cante que desembocaba al Río El Arrollón. En aquel tiempo se reconocía y se respetaban los diferentes nombres que se les ponían a los cerros, aguadas o llanuras. De tal manera que al norte de Poptún siempre ha estado el Cerro Copojá, El Dominante, Cerro la Vieja, pero que ahora ya no se les conoce así, por el poco interés que se ha mostrado en ellos por el aspecto topográfico. En Santa Bárbara, hoy Machaquilá, está en el centro de la aldea el Cerro Yoxha, el cual se conserva prese a los cientos de años. Este cerro que está atrás del actual Centro de Salud se le quiso y se ha querido cambiar caprichosamente el nombre por el Cerro de la Cruz, todo porque un vecino mando poner en la cima una cruz, pero como repetimos el nombre de este cerro es Yoxha. Información Tomada de la Revista Poptún Numero 6 Pagina 22 del año 1984.

0 comentarios :

Publicar un comentario