A las 3 de la tarde del 15 de Junio de 2011 se llevo a cabo en las Instalaciones de Pinovisión la Firma de un Pacto Ético Político para las Elecciones 2011 entre los candidatos a la alcaldía de Poptún y partidos políticos, este evento fue llevado a cabo por Las Organizaciones de la Sociedad Civil de Poptún y representadas por la Oficina de la Partoral Social del Vicariato Apostolico de Petén y la Oficina de la Auxiliatura Regional del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), los compromisos que se respetaran seran los siguientes:
- Respetar la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el ordenamiento legal vigente en nuestro país, como forma de garantizar el Estado de Derecho, pilar fundamental para la Democracia y la Vida armónica de nuestra sociedad.
- Coadyuvar a garantizar la pureza del proceso electoral desde el ámbito de nuestras responsabilidades.
- Colaborar con la delegación local del Tribunal Supremo Electoral, a efecto que las elecciones sean una muestra de civismo, patriotismo y garantía del Estado de Derecho.
- Emprender una campaña electoral centrada en valores y principios democráticos, rescatando la ética y la moral en la conducta de los participantes.
- Denunciar ante quien corresponda la propagación de campañas negras, a fin de deducir las responsabilidades civiles y penales, de tal manera que no se promueva el desprestigio entre los aspirantes bajo ninguna modalidad.
- Promover activamente la divulgación de programas y planes de gobierno locales, participando en foros públicos y otros medios, que garanticen la libre participación de la población.
- Evitar el uso directo o indirecto de los recursos públicos a favor o en contra de cualquier organización política o candidato.
- Elaborar un plan de gobierno de acuerdo a la realidad del territorio municipal.
- Realizar una campaña de limpieza de la propaganda electoral al finalizar el proceso eleccionario con la finalidad de colaborar con el medio ambiente y el ornato.
- Adoptar los mecanismos necesarios para que los principios y compromisos éticos electorales sean conocidos y respetados por nuestras bases así como la cúpula del partido.
- Facilitar la libre participación política en todos los niveles de la población respetando la estabilidad y derecho laboral. (EVITANDO AMENAZAS DE DESPIDO LABORAL).
- Legitimar al grupo acompañante como garante de un proceso cívico democrático.
0 comentarios :
Publicar un comentario